La fuente de texto que se utiliza en los medios digitales, condiciona en gran medida su legibilidad y con ella, el interés del lector. Es por esto mismo, que los lectores de ebooks incluyen opciones de personalización, y a muchos de nosotros nos gusta cambiar la fuente de los dispositivos para hacer más agradable a la vista.
Esto mismo aplica a las fuentes con las que se trabaja, especialmente para los programadores, donde hay que estar constantemente frente a estas fuentes ya sea en búsqueda de un fragmento de código o la creación de una aplicación. Esto puede convertirse en un infierno si la fuente que se usa no es la apropiada.
Con esto en mente, la firma Hoefler&Co, ha creado Operator, con ayuda de diseñadores y programadores, la fuente de texto pensada para programación back-end.
La compañía comenzó estos trabajos pensando en crear una fuente monospace (o de ancho fijo), lo que le da una estética especial a los textos, que junte lo mejor de dos mundos, entre el aspecto casual de la escritura a mano y la formalidad y aspecto nostálgico de un texto escrito por máquina de escribir. Pero esto causaría problemas, con letras usando exactamente el mismo espacio, algunos caracteres serían difíciles de identificar al momento de leerlos rápidamente.
Se pensó en la solución, crear una tipografía monospace pero sin las restricciones que rigen este tipo de fuentes. Operator se creó como una fuente que presta especial atención a paréntesis y llaves, piezas importantes en programación, para que sean fáciles de distinguir. También establece la i mayúscula, la ele y el número 1 menos ambiguos, y formas especiales en algunos caracteres en cursivas las hacen destacar fácilmente en el código.
La fuente incluye 9 variedades las cuales varían en su grosor, desde la versión más fina, Thin, hasta la más gruesa, Ultra, con versiones en negrita y cursiva y con alternativas en pequeñas mayúsculas. Esta fuente se puede comprar en la web de Hoefler&Co, por un valor de 176 euros en su versión más básica.
Para acceder a la nota original de Genbeta.