El pasado jueves 7 de enero, se realizó con éxito el “Primer Encuentro Universidad – Industria”, evento organizado por Chiletec en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y el apoyo de la dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Mesa de Innovación de Chiletec.

El encuentro contó con la participación de académicos pertenecientes a la Universidad Andrés Bello y empresarios socios de Chiletec, entre ellos, nuestro Gerente General Ubaldo Taladriz, se realizaron acercamientos para la exploración de iniciativas de colaboración Universidad-Industria en los temas de interés, tecnología, investigación, desarrollo e innovación. El objetivo principal de la iniciativa era generar la primera aproximación grupal y asociativa a través de variadas presentaciones cruzadas de la industria e investigación, haciendo posible el intercambio de conocimientos entre los dos sectores.

Beneficios tangibles de este trabajo colaborativo se destaca el acceso a conocimientos de punta, acercamiento a futuros empleados o prácticas profesionales y proyectos de título, capacitaciones especializadas y dirigidas, asesorías y consultorías, entre otros.

Por parte de EXE, como centro de Investigación y Desarrollo certificado por Corfo, expuso sus verticales de desarrollo en las distintas líneas, Administración Pública, Servicios Transaccionales y Modelos de Concesiones, además de mostrar algunos de los proyectos en los que se ha trabajado la metodología de la Investigación y Desarrollo.

Para Ubaldo Taladriz, Gerente General EXE, socio y directivo de Chiletec, el participar de esta actividad tiene mucha relevancia ya que la Universidad Andrés Bello cuenta  con un Centro del Transporte y Logística que busca fomentar  la innovación y el crecimiento económico del país a través de proyectos de investigación y formación  de clase mundial en transporte, logística y redes de valor. El centro tiene como misión ser el referente en investigación y desarrollo, educación ejecutiva y transferencia tecnológica en el área logística y transporte, con una importante vinculación con el sector privado. A través de esta vinculación buscamos desarrollar nuevos modelos logísticos y/o mejorar los existentes, especialmente en el ámbito portuario.

Se espera que luego de este primer encuentro se generen nuevas conversaciones entre los centros de investigación, los investigadores y las empresas para lograr levantar distintas ideas de proyecto, para así aumentar la cuota que quedó bastante al debe el 2015, marcando un año con muy baja inversión en Investigación y Desarrollo. Además, se establecieron las primeras conversaciones para firmar un convenio de colaboración con proyectos co-financiados por ambas instituciones.