La Inteligencia Artificial nunca fue pensada como un reemplazo del ser humano, sino como un complemento. Una mayor productividad empresarial es una de sus misiones.

Todo un debate desató el proyecto de ley impulsado en marzo por Camila Vallejo para reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40. Uno de los puntos principales de la discusión giró en torno a la productividad y su posible baja en un escenario como este. Junto con esto, surgen nuevamente los cuestionamientos sobre la eficiencia de los chilenos  en sus tareas y en sus procesos de trabajo. Hoy cada empleador trata de aumentar sus índices de productividad empresarial y, en este contexto, la Inteligencia Artificial ha comenzado a jugar un rol fundamental.

A diferencia de lo que la ficción nos cuenta, la Inteligencia Artificial no fue creada para reemplazar a las personas en sus labores o superar sus capacidades. Su función principal es lograr complementar el desarrollo humano y ser un apoyo para los nuevos rumbos que éste tome. En el ámbito empresarial, esta función ya ha logrado tomar forma. Un software de inteligencia artificial puede lograr reducir o eliminar una serie de tareas mecánicas que hoy son una pérdida de tiempo para los trabajadores, en desmedro de su desarrollo profesional.

En este ámbito, EXE ha desarrollado una serie de soluciones enfocadas en convertirse en ese complemento que lleve la discusión sobre la productividad a un siguiente nivel.

EXPLORADOC

Aunque estamos en la era de los correos electrónicos, Google Drive y otros sistemas de almacenaje en la nube, aún es muy común que exista cierto tipo de documentación que circula al modo de la vieja escuela. Papeles escaneados, fotografiados o simplemente enviados en formato físico son la pesadilla de muchos trabajadores que tienen que ingresar esta información a los sistemas electrónicos de sus empresas de una sola forma: a mano.

EXPLORADOC viene a solucionar esta problemática. Esta tecnología es capaz de digitalizar documentación proveniente de formatos no editables en pocos segundos, lo que ahorra a las personas las labores de transcripción, que en muchos casos consumen gran parte de su jornada laboral.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología aplica un sistema de visión por computador basado en una división por regiones (ROI) para extraer características de los documentos. Cada uno de ellos pasa por una red neuronal multicapa que está completamente enlazada y se encarga de reconocer esos ROI y detectar letra por letra para formar las palabras y digitalizar los contenidos de un documento.

Ejemplo

La empresa Dimerc recibe una gran cantidad de órdenes de compra, las cuales deben ser traspasadas a mano por los vendedores para extracción integrarlas a una base de datos de uso interno la empresa. Estas labores de tipeo ocupaban alrededor del 40% de la jornada laboral de los vendedores, lo que reducía a 60% su capacidad de venta, que es su verdadero trabajo. Con el uso de ExploraDoc, ese último porcentaje puede crecer al 100%, y por ende, transformarse en un pilar fundamental para la productividad empresarial.  

Software de reconocimiento facial

Este software de Inteligencia Artificial comenzó a desarrollarse en base a la necesidad de una empresa de seguros de contar con un sistema confiable de reconocimiento de personas al momento de cobrar un seguro de vida. Esta tecnología es capaz de realizar un reconocimiento facial y de microexpresiones, ya sea de fotografías, videos o de manera presencial.

Esta solución es un aporte a la seguridad de las empresas, sus redes y sus inmuebles, ya que permite validar la identidad de una persona y de establecer claves de acceso en base a expresiones poco improbables de falsificar (levantar cejas, guiñar un ojo, por ejemplo).

¿Cómo funciona?

También utiliza una red neuronal  multicapa. Mediante un sistema de visión por computador, extrae una cara y reconoce patrones en ella. En la primera parte, reconoce la cara con un algoritmo, y posteriormente se usa una red neuronal multicapa encargada de detectar la acción que pide el sistema. esas dos partes están ligadas al sistema de visión.

Ejemplo

Este software puede utilizarse en los accesos a una oficina, así como también para hacer efectivo el uso de un seguro de catástrofe. Otra de sus utilidades previstas es su uso en conserjerías de edificios de oficinas o habitacionales, para complementar el trabajo de un conserje o cuidador. Se trata de un sistema más abierto que otros métodos, como el de la huella digital, ya que es menos susceptible a fallas de reconocimiento, por ejemplo, por tener un corte en el dedo. Es especial para proteger también las redes empresariales, sobre todo cuando hay información sensible que resguardar, ya que se puede dar accesos específicos  a personas, de acuerdo a su rol dentro de una compañía.

Traspaso de audios a texto

Esta solución es un paso importante hacia una mayor productividad empresarial, enfocado en el registro de interacciones.  Se trata de un software capaz de transcribir el contenido de audios o conversaciones en vivo.

¿Cómo funciona?

Utiliza el sistema de Deeplearning (aprendizaje profundo), que consiste en una gran red neuronal con muchas capas internas, cada una con una función distinta. El audio es procesado y se generan gráficos de onda. Ellos permiten al sistema inteligente descifrar lo que se está diciendo. Eso luego es transformado en un texto. Se trata de la tecnología más avanzada de clasificación existente, que se hace a través de un aprendizaje supervisado. Es lo más parecido a cómo funciona el cerebro, ya que debe ser entrenado con texto y  audio de un sinfín de palabras, al igual que grabar un diccionario. El proceso de entrenamiento puede tomar alrededor de una semana.

Ejemplo

Este sistema puede ser utilizado para llenar formularios de forma masiva, mediante el método de dictado. También ayuda a la productividad empresarial con la creación de minutas y transcripciones de reuniones o entrevistas. Esta inteligencia es capaz de distinguir las voces de mujer y de hombre, e incluso entre personas del mismo sexo, ya que diferencia las ondas sonoras. Esto permite que se puedan hacer transcripciones que distingan las intervenciones de diferentes personas.
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