La velocidad con la que está avanzando la tecnología en estos tiempos, obliga a que todas las empresas que trabajan con tecnología actualicen siempre sus conocimientos. Por eso, para no perderse, mostramos estas “megatendencias” que se deberán seguir.
Factores tecnológicos, organizacionales y demográficos darán forma a una realidad que se podrá apreciar en cada rincón del mundo. La hiperconectividad, la experiencia del usuario y el desarrollo laboral de los millenials serán algunas de las fuerzas emergentes que prevalecerán en la agenda del próximo año.
- Hiperconectividad: los analistas informan que 6.400 millones de “cosas” estarán conectadas a alguna red para el próximo año. Internet of Things, esta tendencia dicta que cerca de 5,5 millones de objetos se conectarán a internet por día, aumentando un 30% la cifra del 2015. Además, los especialistas SAP calculan una que el uso particular y empresarial de robots crecerá en un 2.000% de aquí al 2030, y representará un mercado de US$190.000 millones y 430 trillones de gigabytes por año. No sorprende entonces que el nivel de conectividad para el 2016, entre productos, procesos y activos incremente en un 50% en toda la cadena de valor de las organizaciones.
- Experiencia del Usuario: los individuos conectados también tomarán un rol importante para el 2016, las empresas tendrán que poner foco en conocer, mejorar y monetizar sus componentes individuales al momento de establecer estrategias y tomar decisiones. Existen en este segmento amplias oportunidades de negocio y crecimiento, se estima que un 70% de los usuarios recomendará una marca si la experiencia que ésta le brinda se ajusta a sus preferencias y un 38% pagaría más por un producto o servicio si este le ofrece una experiencia sencilla. Por esto, la personificación del usuario será clave, conocerlo y darle en el gusto para obtener los mejores resultados.
- Millenials al trabajo: la ola de renovación generacional continúa su marcha, y se estima que para el 2016, el 50% de las planillas empresariales corresponda a personas nacidas entre 1980 y 2000. Es importante que las compañías sepan aprovechar estos colaboradores, más que como un simple número en sus planillas, deberán ser capaces de aprovechar sus conocimientos o situaciones en las otras “megatendencias” que se exponen aquí.
- Negocios centrados en el usuario: Hacia fines de 2015 se habrán registrado más de 7.400 millones de suscripciones a los servicios de comunicación móvil, de los cuales 3.400 acceden al servicio desde teléfonos inteligentes. América Latina retendrá el 10% de estas cifras. Se estima que para 2021 los usuarios de smartphones representarán más del 75% del total de los suscriptores de telefonía móvil. Esta capacidad de operación es la que alimentará nuevas formas de comercio, trabajo y entretenimiento entre las personas. Big data, computación en memoria y herramientas de análisis predictivo mejorarán la asertividad de cada iniciativa de comercialización y harán que cada acción sea una transacción.
- Computación en tiempo real: la expansión de la computación en memoria y la maximización de beneficios del big data, transformarán industrias y prácticas tradicionales. Entre ellas destacan:
- Deportes: las organizaciones deportivas podrán obtener ahorros por más de US$1,8 millones por temporada a partir del análisis del riesgo de lesiones de sus atletas.
- Salud: hospitales y laboratorios ya trabajan en la creación de bases de datos globales con casos de pacientes. El uso de estas herramientas es clave ya que permite encontrar patrones de comportamiento de patologías que puede variar inmensamente de un paciente a otro. Esto ayuda a definir el tratamiento más eficaz y la resolución positiva de patologías poco frecuentes.
- Negocios: la sala de juntas del futuro, un concepto desarrollado por SAP en 2009, reúne al CEO, al responsable de ventas, marketing y otras personas para que realicen análisis y planificaciones mensuales y trimestrales. Las presentaciones estáticas comienzan a ser reemplazadas por pantallas interactivas que muestran toda la información en tiempo real. En las empresas en que esto está sucediendo, las personas continuarán utilizando información en tiempo real para impulsar el éxito.
- Equipos de trabajo: a través de nuevas aplicaciones, el manejo de equipos de trabajo revolucionará la forma de trabajar de las organizaciones de menor tamaño, notificaciones de equipo, moderadores de trabajo, administración de proyectos, entre otros, mantendrán completa conectividad de las organizaciones.