El evento dedicado a mostrar el potencial y las capacidades
tecnológicas chilenas fue el lugar elegido por EXE para lanzar su producto de
gestión documental ExploraDoc.

El 31 de mayo, el Edificio Telefónica se transformó en el foco tecnológico de Santiago. Cientos de informáticos, empresarios y expertos ligados al rubro del desarrollo TI se reunieron en ITC Digital 2017, un evento dedicado exclusivamente a mostrar el potencial y capacidades del ecosistema tecnológico chileno para desarrollar soluciones de alto impacto a nivel local y mundial. La instancia tiene como finalidad el intercambio de conocimientos y la exhibición de nuevas iniciativas de pequeñas y grandes empresas. EXE fue invitado a participar de este evento, donde aprovechó de lanzar ExploraDoc, su producto Inteligencia Artificial creado para facilitar la gestión documental al interior de empresas.

ExploraDoc es un procesador de documentos que extrae datos no estructurados de diversos formatos, como PDF, correos, archivos de texto, entre otros, para luego identificarlos y procesarlos a través de una red neuronal, la cual identifica y procesa la información para transformarla en data estructurada en un formato específico.

Esta solución de gestión documental captó la atención entre los presentes por su capacidad de automatizar procesos que actualmente utilizan una gran cantidad de horas y recursos al interior de las empresas. Desde el stand de EXE se mostró cómo esta herramienta logra el traspaso en segundos de datos no estructurados a data estructurada, a través de demostraciones en vivo, en que se también se ahondó en el procesamiento de la información.

El sistema realiza un trabajo en cola que se va ejecutando en orden de prioridad, el cual generalmente es por llegada. Primero se clasifica el trabajo, de acuerdo a qué tipo de documento/información se trata. En base a eso se selecciona una plantilla para el caso determinado y se extrae los párrafos y metadata. Por último se agrupa y limpia la metadata obtenida antes para entregarla como data estructurada.

“Más que un lanzamiento, esta fue una instancia de validación para ExploraDoc, ya que pudimos comprobar cómo a varias empresas les hizo sentido el tema de automatizar el procesado de documentos para optimizar sus tiempos invertidos en gestión documental, producción y gestión”, comentó Sebastián García, director del Centro de Investigación y Desarrollo de EXE.

Charlas e intercambio

ITC Digital fue organizado por Inria Chile y Fedit, en el contexto del Año de la Innovación Chile-Francia, por lo que contó con la participación de una veintena de empresas chilenas y francesas que presentaron sus productos y servicios basados en tecnologías digitales Además, se llevaron a cabo reuniones agendadas previamente, en las que representantes de empresas nacionales pudieron ampliar sus redes y proyectar nuevas oportunidades de negocios.

En las instancia también se desarrolló un ciclo de charlas, en el que participó Hervé Jégou, director ejecutivo del Laboratorio de Inteligencia Artificial Facebook AI Research (FAIR) París para exponer la actual investigación de la red social para lograr una inteligencia predictiva.

Luego vino el turno de Antoine Petit, Presidente de Inria, quien se refirió a las startups que han logrado crear productos de alta tecnología y que trabajan en pos del desarrollo económico de los países, poniendo hincapié en  las tecnologías abiertas como herramienta para generar un bien común. Finalmente, Antun Domic, CTO de Synopsys, habló sobre los avances en la tecnología de semiconductores y las proyecciones para los próximos años en el área, especialmente en el desarrollo de Internet de las cosas.

¿Quieres conocer más sobre ExploraDoc? Ingresa acá para saber más sobre sus capacidades y beneficios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *