Siempre es recomendable estar un paso adelante en la protección de datos, por eso te dejamos estos consejos para minimizar los daños de sufrir un ciberataque.

El viernes 12 de mayo, fue un día negro para la tecnología de la información. Un virus cibernético denominado WannaCry se extendió por más de 150 países e infectó a casi  250 mil computadoras. Esas cifras lo han convertido en el más dañino de la era de internet, ya que también puso en evidencia que los sistemas de protección de muchas empresas alrededor del mundo no contaban con la seguridad necesaria para superar de buena forma un ciberataque. El resultado es que muchos de sus datos, de diferentes grados de importancia y privacidad, quedaron secuestrados y se debía pagar grandes sumas por su rescate.

Este tipo de virus es conocido como malware y su misión es específicamente robar o acceder a información almacenada en computadores u otros dispositivos de uso personal y corporativo. En ambos casos, las consecuencias pueden ser devastadoras, por eso fundamental poder prevenir el ingreso de estos softwares intrusos y establecer un plan efectivo de protección de datos.

Nuestro Gerente de Desarrollo Edgardo Miranda, entregó algunos tips útiles para mantener un buen nivel de seguridad en equipos, ya sea de empresas como de uso particular, incluídos teléfonos celulares, que también están expuestos a estas intromisiones. Si bien es imposible asegurar una protección invencible, pueden reducir los daños o alarmarte para que actúes a tiempo.

Para cuidar tu empresa

1.Tener una buena configuración de la red empresarial

Es importante contar con todos los elementos de hardware y software que puedan proporcionar seguridad y control sobre la información almacenada en los equipos de la compañía, así como también sobre los que ingresan a la red. Es recomendable, dentro de las posibilidades de hardware, contar con un Firewall, que permite detectar la intromisiones de personas no autorizadas a la red. Como parte de la configuración también se recomienda no tener enlaces directos que puedan facilitar la entrada de un virus y tener redes segmentadas para diferentes tipos de usuarios, en las que sólo algunos tengan acceso a la información más sensible de la compañía.

2.Mantener siempre los sistemas actualizados

A todos nos ha pasado que estamos trabajando concentrados y de pronto aparece una ventana en la pantalla para pedirnos que actualicemos el sistema y reiniciemos el computador. Casi siempre la respuesta es “más tarde”, y eso es una muy mala decisión. Es muy importante para la protección de datos mantener siempre los sistemas actualizados porque cada nueva versión va mejorando ciertos aspectos de seguridad que han fallado. En el caso de quienes tienen un sistema operativo Windows, es incluso más importante.

3.Tener un buen antivirus

Muchos piensan que un antivirus provoca que el computador no corra bien y se vuelva más lento, sin embargo, con el tiempo, los equipos se han ido actualizando y permiten la convivencia entre antivirus y velocidad de uso. Nuevamente, si tu sistema operativo es Windows, es muy importante que apliques este consejo, ya que estos computadores son más susceptibles a sufrir un ciberataque. Sin embargo, los Mac ya no están libres de intrusos, como solía pensarse.

Recomendados:  Spyware, Avast, HiJackThis, Big Defender (para opciones más avanzadas. Si bien, muchos de estos antivirus son pagados, las licencias fluctúan entre los $9.990 y $89.990.

4.Tener un buen equipo de TI en la empresa

Para poder reaccionar a tiempo frente a un ataque en tu empresa, lo óptimo es contar con un buen equipo TI, ya sea dentro de la compañía o como servicio externo. La idea es poder monitorear el día a día y para eso es importante un ingeniero de sistemas o desarrollador capaz de lograr accesos de personas.

Para tu computador personal

1.Navegar en redes seguras

Cuando estamos fuera de nuestras casas y de pronto encontramos una red de Wi Fi sin contraseña, pensamos que es el cielo, pero no es tan así. Estas redes pueden ser muy peligrosas, incluso pueden ser auspiciadas por un hacker para poder acceder desde ahí a tu información. Por eso, siempre que ingreses a una red, asegúrate de que sea una protegida.

2.Mantener siempre los sistemas actualizados (leer punto 2 empresas)

A todos nos ha pasado que estamos trabajando concentrados y de pronto aparece una ventana en la pantalla para pedirnos que actualicemos el sistema y reiniciemos el computador. Casi siempre la respuesta es “más tarde”, y eso es una muy mala decisión. Es muy importante mantener siempre los sistemas actualizados porque cada nueva versión va mejorando ciertos aspectos de seguridad que han fallado. En el caso de quienes tienen un sistema operativo Windows, es incluso más importante.

3.Tener un buen antivirus

Muchos piensan que un antivirus provoca que el computador no corra bien y se vuelva más lento, sin embargo, con el tiempo, los equipos se han ido actualizando y permiten la convivencia entre antivirus y velocidad de uso. Nuevamente, si tu sistema operativo es Windows, es muy importante que aplique este consejo, ya que estos computadores son más susceptibles de ser atacados. Sin embargo, los Mac ya no están libres de intrusos, como solía pensarse.

Recomendados:  Spyware, Avast, HiJackThis, Big Defender (para opciones más avanzadas. Si bien, muchos de estos antivirus son pagados, las licencias fluctúan entre los $9.990 y $89.990.

¿Qué hacer cuando el virus ya llegó?

Si eres víctima de un ciberataque, debes actuar rápido para intentar salvar tu información. Sin embargo, tus acciones son algo limitadas si no eres un experto TI.

  1. Prueba y error no funciona: cuando un virus entra a tu computador, no es tiempo de averiguar cómo repararlo. El daño puede terminar siendo mucho peor por seguir ese instinto investigador.
  2. Desconecta inmediatamente el equipo de Internet (no es necesario apagarlo)
  3. Lleva el equipo lo antes posible donde un experto
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *