Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Desarrollo de Arquitectura TI

La metodología utilizada dividió esta asesoría en 3 etapas: caracterización de negocio,  capacidades de TI y diseño de una arquitectura empresarial.

La primera etapa de caracterización del negocio permitió identificar los principales atributos de los procesos, sus insumos, sus productos, sus clientes y servicios de apoyo requeridos. Se identificaron 9 macro procesos principales de negocio, que dan cuenta de las principales cadenas de valor dentro de la organización.

Estos son:

  • Entrega de beneficios.
  • Ejecución Presupuestaria.
  • Gestión entrega de servicios.
  • Publicación de contenido.
  • Gestión de Datos.
  • Gestión de cursos de e-learning.
  • Desarrollo de proyectos tecnológicos.

A partir de estos procesos y sus características se levantaron las necesidades más inmediatas de las unidades de negocio, generando una batería de requerimientos significativos a la arquitectura.

Caracterización de capacidades TI

Se sostuvieron una serie de reuniones con el responsable del área de operaciones y el responsable del área de Iniciativas, con el fin de identificar plataformas, sistemas y otros activos TI. Se analizaron los sistemas, servicios TI, servicios de interoperabilidad, proveedores y proyectos más importantes para la definición de la arquitectura empresarial. Luego, con los requerimientos detallados se desarrolló el diseño del modelo conceptual de arquitectura TI requerido por la institución. Se abordaron orientaciones principales, capas, módulos, criterios de selección, patrones de uso y sus funciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *