Jamie Allen, lenguaje Scala para la nueva generación de desarrollo y arquitectura TI.

El día 7 de octubre de 2015 se realizó una charla por parte de Jamie Allen, Director Senior of Global Services de Typesafe en el Café Literario del Parque Balmaceda en la comuna de Providencia.

Ubaldo Taladriz, Gerente General de EXE introduce la charla presentando a Jamie Allen y Daniel Riquelme quien motiva a los asistentes a aprender Scala con la misión de difundirlo y mostrarle a Chile y el resto de Latinoamérica qué se puede ganar con Scala, “Hace que los programadores sean más potentes, capaces, efectivos y eficientes”, agrega Daniel.

Con el fin de “humanizar” y distender el ambiente, Jamie comienza con un chiste nombrando las distintas charlas que ha realizado en el mundo como “Datapalooza”, en que ayuda a definir lo que es Scala, sus herramientas, sus bondades y casos de éxito a nivel mundial.

El desarrollo de la charla comenzó con Jamie ejemplificando tareas simples con la posibilidad de eliminar la concurrencia, que no era deseada en temas de programación ya que le quitaba fluidez y efectividad al proceso de desarrollo. Esta concurrencia se eliminaba definiendo actores en el proceso y evitando, si era posible las tareas coordinadas. Luego, con la posibilidad de eliminar la concurrencia surgieron las aplicaciones resilientes, capaces de curarse o sanarse a ellas mismas cada vez que ocurría alguna incidencia.

Finalmente, pasando a la ronda de preguntas se le consultó la mejor forma de introducirse o aprender el lenguaje Scala, de esta forma, Jamie contestó que era escribir pruebas de código existente en el nuevo lenguaje, de esta forma no afectaba lo que se estaba produciendo, el nuevo paso era escribir tu dominio usando clases en Scala, en vez de usar clases en Java. Con esto, ejemplificó editando un código simple en Java para simplificarlo de una forma increíble. Terminando la ronda de preguntas Jamie enfatizó en que la rapidez de los datos era lo más importante, sustituyendo el Bigdata con Fastdata.

Para más información, comunícate con nuestros ejecutivos en la sección “Contacto” o dejando un comentario más abajo.