El programa “Agenda Digital”, cuenta con 60 medidas de conectividad y desarrollo se dividen en cinco ejes principales: derechos para el desarrollo, conectividad, Gobierno, economía y competencias digitales. Además de crear una comisión asesora presidencial.

La presidenta Michelle Bachelet anunció la “Agenda Digital 2020”, un conjunto de 60 medidas que establecen los lineamientos para el desarrollo del país en el área de tecnología durante los próximos 5 años.

Según detalló el Ejecutivo, las medidas son el resultado del trabajo de más de 200 actores de los sectores público, empresarial, académico y de la sociedad civil.

“Con esta agenda al 2020, Chile masificará el uso de las tecnologías para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades, y contribuir a la transparencia de los asuntos públicos”, declaró la Mandataria durante la presentación del paquete de medidas. “Así, nuestro desarrollo y nuestra democracia descansarán en la inteligencia interconectada de todos los compatriotas”.

El texto define que las 60 acciones buscan alcanzar seis objetivos específicos: el respeto de los derechos de las personas relacionados con internet y TIC, apoyar la utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida, contribuir al desarrollo de la economía digital, poner las tecnologías al servicio de la educación, impulsar el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo digital a través de una instancia multisectorial, y alcanzar la “conectividad universal”, con acceso para todos a redes de alta velocidad y de calidad.

En este último punto, el Gobierno puso metas específicas de conectividad para 2020, indicando que a ese momento se debe alcanzar un 90% de hogares con banda ancha fija (de los cuales un 20% use fibra óptica), un 90% de comunas con zonas Wi-Fi públicas, una velocidad promedio de acceso a internet de 10 Mbps y que el 100% de las escuelas públicas disponga de conectividad de banda ancha.

Las 60 medidas se dividen en cinco ejes: derechos para el desarrollo digital, conectividad digital, gobierno digital, economía digital y competencias digitales.

Entre las acciones anunciadas destacan la presentación de un proyecto de Ley de Protección de datos, la mejora de conectividad en el extremo sur del país a través de fibra óptica, puntos WiFi en Isla de Pascua, la implementación de la TV Digital, el fortalecimiento del sistema ChileAtiende, el impulso a la firma electrónica, la elaboración de una Política Nacional de Ciberseguridad, la utilización de tecnología para monitoreo de pacientes en el sistema de salud, una focalización del programa StartUp Chile (buscando aumentar la participación de mujeres y proyectos de regiones) y mayor alcance y capacitación de temáticas TIC en educación.

Sobre la implementación de los anuncios, la Mandataria aseguró que “esto no es una ilusión. Son medidas aplicables, respaldadas por todos y con los recursos necesarios”.

“Que nadie se equivoque, no se trata de tener más computadores y más conexiones, sino de crear un acuerdo país y un mapa que permita desplegar acciones de manera coherente para hacer de Chile un país plenamente digital”, concluyó Bachelet.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *