A contar del 1 de Abril, 151 organismos del estado deberán usar un formulario simplificado 100% electrónico y firma digital avanzada para sus licitaciones en mercado público.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno afirmo que “esta iniciativa es un hito en la modernización del Estado que permitirá una disminución de la burocracia en el sector público, un importante ahorro en procesos administrativos de un 29% y también en papel: el Estado dejará de utilizar unos 13 millones de hojas de papel al año equivalentes a 61 toneladas” afirmó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Esta modernización del estado beneficiará a las más de 120.000 pymes que hacen negocio a través de esta plataforma, ya que se encontraran con un sistema electrónico más fácil y entendible en el mercado público. Permitiendo acortar los tiempo, de varias semana a dos días haciendo más eficiente la administración y reducir la burocracia del Estado.

En este primera etapa, que comenzó este 1 de Abril, es obligatoria para los organismos, que en su mayoría, del gobierno central que transan en www.mercadopublico.cl. Para el 1 de Octubre de 2018 se sumarán el resto de los organismos, como los del sector de salud y la municipalidades.

Este cambio obliga a las instituciones pública rediseñar sus procesos internos, como por ejemplo las delegaciones de facultades, el proceso de aprobación y firma de la resolución o decreto, según corresponda. Para este último punto se necesitará de la firma electrónica avanzada, por lo que las instituciones están adquiriendo dicha tecnología, la cual se encuentra fundada en la aplicación de la ley Nº 19.799, por medio de las instituciones que las proveen como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia o empresas privadas.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas que lidera el Ministerio de Hacienda a través de ChileCompra y es el resultado de un trabajo conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MinSegPres).

Ver noticia en: http://www.chilecompra.cl/2018/04/151-organismos-publicos-operan-innovador-formulario-de-licitacion-con-firma-electronica-que-permitira-ahorros-en-papel-de-mas-de-61-toneladas/

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