¿Cómo aumentar la productividad?, expertos comparten sus claves

Como podemos imaginar, no hay una clave secreta para resolver el déficit que mantiene el país, pero aquí dos expertos nos darán luces de cómo mejorar los indicadores de productividad.

Hoy en día, existe una sensación generalizada de que nuestra economía no está mostrando el desempeño que esperamos, lo cual tiene inquieta a las autoridades, conscientes de la poca diversificación de nuestra economía, que depende mucho de recursos naturales como el cobre, se pusieron una meta para este 2016: crecer económicamente, aumentando la productividad.

“Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet, definiendo el 2015 como el “Año de la Productividad”.

Según diversos estudios macroeconómicos Chile se está volviendo menos productivo, hecho respaldado por una caída de un 1% en la Productividad Total de Factores (PTF), registrando su peor resultado desde 2009. El ministro de Hacienda y su par de Economía señalaron que no existe una “bala de plata” que resuelva este problema, no obstante, diversos especialistas e instituciones nos dan ideas para concretar un correcto “Año de la Productividad”.

Un puente entre el mercado laboral y los centros de formación

Guillermo Riquelme Silva, del Centro de Estudios de Gestión Social del Maule de la Universidad Autónoma de Chile, realizó en 2014 un completo estudio que corta tajantemente la hipótesis que la formación de capital humano avanzado permite mayor productividad.

Riquelme argumenta, “El capital humano avanzado en Chile ha aportado poco o nada a la productividad del país en los últimos 20 años. La productividad del país mas bien ha estado oscilando con las inversiones de capital más que por la inversión en educación superior o mano de obra calificada que utiliza el capital tecnológico”, explicó.

“La formación de capital avanzado no es coherente con la estructura productiva del país”, señala el académico. “Un Ingeniero Civil Industrial hoydía termina trabajando en una empresa de retail, como gerente de área o comercial”, ejemplifica.

El experto concluye que en Chile la distancia entre lo que son las Universidades o Centros de Educación Superior con el mercado laboral es abismante, debido a que no hay un diálogo permanente para que una cosa se incorpore a la otra”.

EXE ha hecho lo propio acercándose a las Universidades creando convenios para la realización de charlas, incorporación de alumnos en práctica, participación en ferias, etc…

Innovación es la clave

Según Iván Vera, fundador y director de Innspiral, Chile tiene la capacidad para consistentemente aumentar su productividad en la mayoría de sus áreas, no sólo a nivel de empresas sino que también en salud, educación y gobierno.  Para lograr esto no se debe solo innovar, sino que gestionar la innovación.

“La sociedad chilena aún se comporta como subdesarrollada y no sabe gestionar la innovación”, señala Vera.

“Las personas siempre hacen innovación”, argumenta Vera, ya que todas las cosas que produce el hombre fueron en su minuto innovación. La diferencia está, según el conferencista, en que ahora se debe gestionar correctamente. Y para eso, primero, hay que medir la intensidad de innvación.

“La innovación pasó de ser un deseable hace 10 años a un imprescindible. El Genrete General que no sepa gestionar la innovación y medir la intensidad de innovación de su empresa, es ignorancia culposa, digna de despido”, afirmó.

A nivel mundial, la empresa que lleva más tiempo en la gestión de innovación es Apple, donde cerca del 65% del Ebitda viene de soluciones que no existían hace 5 años.

“Lo único sustentable es innovar”, concluye Iván Vera, aclarando que lo que debe hacer Chile es tomar nuevas tecnologías emergentes como la robótica o el “internet de las cosas” y aplicarlas a nuestros problemas domésticos de producción, dándoles una utilidad especializada y una aplicación nueva.

Por nuestra parte, EXE busca obtener una gestión de la innovación mediante la calificación de nuestro personal, últimamente junto al Club de la Innovación se han generado conocimientos que son capaces de crear un área de Innovación capaz de crear productos y soluciones innovadoras basados en problemas o necesidades reales de nuestros clientes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *