Hace unos años atrás, las marcas comenzaron a realizar aplicaciones móviles, haciendo de estas una moda, “tengamos una App” era la frase mas escuchada en los equipos de marketing al momento de establecer la estrategia de la marca. Esto llevó a que las marcas lanzaran muchas apps, donde la mayoría tenían un escaso interés. Las empresas consideraban una buena idea realizar una aplicación móvil, pero no le dieron un valor a esta.

El poco éxito obtenido por las app llevo a pensar que las apps no le interesaban a nadie y que no llamaban la atención a lo consumidores. Claramente esto no es así, los consumidores tiene interés en la apps y las usan diariamente, haciendo de estas un nicho interesante para las marcas, lo que importa saber es que hacer con ellas.

Para que la aplicaciones móviles peguen, deben aporta un valor añadido, para el consumidor, deben ser útiles, encontrándole sentido, es por eso que las marcas deben tener claridad en lo que es realmente importante para el consumidor. Según un estudio de Inc, para este 2016 tres campos serán los que despierten la intención de los consumidores.

M-commerce.

En los últimos años ha habido un aumento en la confianza de los consumidores en adquirir cosas a través de internet y los móviles se han transformado en un actor importante a la hora de investigar un producto y cerrar la compra en el ordenador e incluso a creado nuevos procesos de consumo, como comprar cosas mientras van en el trasporte público. Por este motivo que el Móvil Commerce es mas importante,  generando gran interés en los consumidores.

Se espera que la apps de comercio móvil despierten interés entre los consumidores y sean una de las protagonistas para este 2016.

Apps de vídeo.

Según las cifras de Comscore, 100 millones de internautas ven videos online cada día, dedicando un promedio de 16 minutos mensuales en ver anuncios, donde el 64% de los compradores online han visto un vídeo del producto antes de comprarlo.

Según Cisco, para el 2017 los videos serán el 69% del total del trafico de internet. A esto se suma el aumento del uso de dispositivos móvil para la visualización de videos, haciéndolos cada vez mas populares y que las marcas los usen para llegar a sus consumidores.

En conclusión, los consumidores buscan y consumen videos. Las apps que tengan acceso a este contenido y de calidad, tendrán mayor posibilidad de ser adquiridas por los consumidores.

Apps Conectadas.

Internet de las cosas ha levantado un gran desafío para las marcas ya que está cambiando el entorno de los consumidores, creando un nuevo nicho en el mercado de la apps, donde los consumidores buscarán a quienes les den este servicio y las marcas deberán trabajar si quieren conectarse con el consumidor.

Este tipo de apps serán mas buscadas y requeridas por los consumidores este año. Apps linkeadas a dispositivo de uso diario o apps que se conecten a un hogar inteligente serán una de las protagonistas durante el 2016.

Esto es importante considerarlo al momento de definir una estrategia en base a una aplicación móvil, ya que como sabemos, los gastos en desarrollo no son fáciles de recuperar y una mala aplicación puede sepultar la marca definitivamente.