Por Felipe Talavera.

Me llego un correo con una invitación al Agile Open Camp(AOC2016). No sabía mucho del evento más que era un encuentro sobre agilidad y que estaba super motivado para ir.

El encuentro se llevaría entre jueves 3 y 6 de marzo en una localidad ubicada a 60 km aprox de Bariloche, en esos días se programaron distintas actividades ligadas a la agilidad  junto a otras actividades recreativas.

Empezando la aventura

El jueves 3 tome el avión a Buenos Aires bien temprano, partió mi aventura con una anécdota ya que tenía que tomar el avión a Bariloche desde el otro aeropuerto que tenía la ciudad. Es así como tuve que cruzar media ciudad para llegar desde Ezeiza a aeroparque. ya en aeropuerto me encontré con otros participantes con los que estábamos en contacto desde telegram. Muchos de ellos compartieron el mismo avión que yo.

Llegando a Bariloche, tomó un tiempo organizarse pero logramos juntarnos. Teniendo todo listo nos subimos al bus que dispuso la organización y partimos al lugar donde se realizaría el evento. Antes que se escondiera el sol, pude disfrutar un poco la vista de los lagos y paisaje de la naturaleza.

FOTO 01

Llegando al complejo ya pude vivir un poco el espíritu de la organización, la inscripción era una serie de pasos escritos con papelitos en una mesa que cada uno debía seguir por su propia cuenta. Las piezas fueron asignadas en forma de sorteo.

FOTO 02

El viernes comenzó bastante intenso, según cronograma se dieron 7 charlas relámpago de no más de 5 minutos donde se expusieron temas muy interesantes atingentes a la agilidad.

Después de las charlas se dio una de las actividades más interesantes del evento, el Open Space, en este formato los mismos participantes se organizan en sesiones para dar charlas o espacios de discusión y deciden en cual participar. En un papelógrafo se organizan las sesiones en espacio físico y horario.

Después del almuerzo se continuó con el Open Space y se dio una charla plenaria.

Sábado y domingo se dio una dinámica parecida donde hubo charlas plenarias y se siguió con el Open Space. Antes de cada Open Space los participantes explicaban de qué trataba cada sesión en un un minuto.

Domingo al medio día se realizo una sesión de World Café en paralelo al Open Space. En el formato World Café se organizan mesas y cada mesa representa un tema de conversación. En esta ocasión se habla sobre definiciones dentro de la comunidad ágil. Al finalizar esta sesión las ideas se proyectaron en un papelógrafo.

FOTO 03

FOTO 04

Este evento no solo fue temas de agilidad, también se pudo disfrutar de actividades al aire libre y posibilidad de compartir con juegos y conversaciones. Los participantes también se organizaron y crearon un himno del evento; otros se dieron la tarea de escribir un libro que pronto será editado.

Hay que mencionar que en la edición pasada también sacaron un libro “Experiencias Agiles, relatos de experiencias del uso de métodos agiles en Argentina.” 

En los Open Space se dieron cosas muy interesantes uno de los participantes hablo de como la alquimia se puede comparar con la agilidad, otro hablo de  una nueva herramienta de desarrollo en java en una sesión de micro servicios.

Algunos aprovecharon para realizar un partido de fútbol. En la noche del sábado los organizadores hicieron un fogón y cordero al palo.

FOTO 05

Una de las últimas actividades que se realizó fue una caminata y cerca del rio se realizo una charla plenaria que invitó a reflexionar sobre el movimiento ágil.

FOTO 06

Cabe mencionar que se hicieron muchas actividades entremedio que como las de apertura y cierre. Que fueron auto organizadas y por motivación de los mismos participantes. Actividades que ayudaron a hacer mas interesante aun el evento.

finalizando el viaje

Al cierre de la actividad, algunos se fueron en auto, otros se quedaron a disfrutar la ciudad de Bariloche y otros nos devolvimos en avión. Ya en buenos aires antes de tomar mi vuelo a Santiago me despedí de aquellos que viajaron conmigo.

Me llevo experiencia, enseñanzas y nuevos amigos y de paso disfrutar de la naturaleza una vez más y agradecer la buena comida del lugar.

Que se aprendió y que se puede aprovechar?

Aquí rescato algunos conceptos que me parecieron muy atingentes a lo que nos dedicamos en EXE

Charlas relámpago

Principios lean:

Esta charla está basada en la metodología lean software Development que a su vez se basa en el pensamiento lean, donde hablaron de los 7 principios de esta metodología.

Estos principios son aplicables a cualquier proyecto de software y como se basan en lean buscan mejorar el proceso de desarrollo de tal manera que se genere la mayor cantidad de valor al cliente con la menor cantidad posible de desperdicio(cosas que no agregan valor) Ver charla aquí

No estimates

Habla sobre un movimiento que partió con el hashtag en twitter #noestimates. La premisa es  que las estimaciones en los proyectos de software más que ayudar perjudican el avance de este. En la charla se explora de manera introductoria las razones que invitan a no usar estimaciones y entrega algunas técnicas que permiten reemplazarlas.

Esta charla nos invita a reflexionar el porqué y el cómo usamos las estimaciones en nuestros proyectos y vale la pena estudiar las técnicas que entrega el movimiento #noestimates para mejorar la planificación de nuestros proyectos

Para mas info los invito a visitar el hashtag en twitter y el articulo de Javier Garzas.

Prácticas técnicas de sanidad en Proyectos de Software

Los doctores tienen ciertas prácticas de sanidad, como ponerse guantes antes de operar, que permiten llevar a cabo su trabajo de manera exitosa y saludable.

En los proyectos de software deberían existir también técnicas que todo equipo de desarrollo debiera tener para tener un producto “saludable”.En esta charla se nombra algunas que se fueron recolectando por la experiencia del exponente, entre ellas considero 3 muy importantes:

  • Llevar el código a un repositorio de código fuente(eg. Git)
  • Tener un set de pruebas(unitarias,integración,sistema)
  • Sistema de despliegue automático(integración continua.

Desde la mirada del pensamiento sistemático el autor nos invita a reforzar estas prácticas para que sean aceptadas por mas equipos de desarrollo

Charla plenaria (keynote)

Kaizen habits

Este keynote habla sobre los hábitos y como estos son importantes para la mejora continua.

En la primera parte de la charla, se explora el cómo para algunos es más fácil generar hábitos y para otros no tanto. Habla de un framework que explora 4 tendencias en cuanto a cómo se cumplen expectativas externas e internas y nos invita a reflexionar en cuál de ellas estamos cada uno. Más adelante nos habla del concepto de “kata” usado en las artes marciales y se define como una serie de pasos repetitivos que permiten generar memoria muscular. Es así como nombra 2 conceptos que son parte de la mejora continua que son kaizen y toyota kata. Ya en las parte final, mezcla estos conceptos con la importancia de generar hábitos y nos da  consejos que ayudan a generar hábitos y de paso implementar mejora continua en nuestras vidas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_Kata

https://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen

Link a la presentación

http://www.slideshare.net/hhiroshi/kaizen-habits

Agradecimientos

Thomas Wallet, Mauro Strione y Lau Marquez por darme permiso para usar sus fotos

Anexos

Página oficial del evento http://www.agileopencamp.com.ar/

Charlas relámpago Aquí.

Programa del evento 

Compartir:

3 thoughts on “Viviendo Agile Open Camp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *