Cada año, el rubro TI estudia las tendencias de adopción en cuanto a lenguaje de programación. Este es nuestro golden team para     enfrentar nuevos desafíos.

Cada desarrollador tiene una respuesta cuando le preguntan ¿cuál es el mejor lenguaje de programación? Por distintas razones todos tienen un favorito o uno que les resulte más amigable. Algunos se mantienen en la misma senda durante años y otros van cambiando o actualizando sus gustos, con la llegada de nuevas herramientas.

Asimismo, algunas instituciones en la materia de desarrollo de software realizan una o dos veces al año un ranking con los lenguajes más populares del momento. Una de ellas es la firma especializada TIOBE, que publica el suyo desde 2001, o los analistas de tecnología de RedMonk, que estudian las tendencias de adopción de los lenguajes de programación basándose en datos de GitHub y Stack Overflow.

Los primeros lugares en estos rankings no son una gran sorpresa, ya que se trata de una disputa de largo tiempo: JavaScript y Java. El resto del listado es más variable en cada medición. Pero en nuestro listado, estos son los lenguajes de programación que están a la cabeza en 2017.

Nuestro golden team:

Java: Este es nuestro lenguaje de programación favorito. ¿Por qué? Porque lleva años en el mercado (desde 1995) y por eso tiene un grado de maduración mayor a los demás. Asimismo, es portable y multisistema operativo, es decir, lo que se programa para Windows también puede servir para MacOSX y Linux. Pero más que todo, nuestro favoritismo está dado por la confianza que te puede ofrecer un producto que lleva años en el mercado. Java proviene de un lenguaje de programación de bajo nivel, que es C, el cual también estuvo muchos años en uso (prácticamente desde que nació la computación hasta hoy, que aún es usado en algunos lugares).

Sin embargo, también usamos lenguajes de programación que derivan de Java, como Javascript, Ruby y Scala.

JavaScript: Es un lenguaje sencillo, aunque no por eso simple. Una de sus mejores características es que no te restringe a un único estilo de programación. Es multi-paradigma y funcional, además de dinámico en cuanto a tipos y orientado a eventos y objetos. Está además presente en todas partes (sistemas operativos, desarrollo móvil, servidores de internet, bases de datos, plataformas de juegos, administración de sistemas y hardware DIY).

Python:  También es una multiplataforma que funciona en cualquier tipo de  sistema que integre su interpretador. Python ofrece dialectos como Jython, que se utiliza para escribir en Java y tiene frameworks de gran calibre, que permiten desarrollar cualquier tipo de vía, como web o móvil. En EXE lo utilizamos principalmente para para programar las acciones que realizan los usuarios y las interacciones con otros sistemas, datos de bases de datos, etc.

PHP: Es un lenguaje similar a C y Java, pues la sintaxis primaria está basada en Perl y, por lo tanto, es fácil de aprender. Tiene un muy buen rendimiento y es eficiente, ya que con un servidor modesto se puede atender millones de peticiones al día. Es un lenguaje de programación open source (se tiene acceso al código fuente), lo que permite modificarlo y obtener un funcionamiento de acuerdo a las necesidades. Además permite un fácil acceso a bases de datos y tiene una comunidad muy grande de desarrolladores, por lo que se puede encontrar en muchos lugares.

CSS: Utilizamos este lenguaje para aplicar los estilos a los sitios web. Con CSS es posible almacenar la información de estilos en archivos comunes que todas las páginas comparten. De esta forma, cuando un usuario visualiza una página web, el navegador carga la información de estilos junto con el contenido de la página. Cuando un usuario imprime una página web, se le puede proveer diferente información de estilos que hace que las páginas impresas sean fáciles de leer. En general, con HTML se usa el lenguaje de marcado para describir la información del contenido del documento, no sus estilos. Sin embargo, CSS para especificar sus estilos, no su contenido.

Ruby: Es un lenguaje de programación interpretado orientado a objetos de propósito general y multiplataforma. Se enfoca en otorgar simplicidad y productividad, por eso cuenta con una sintaxis muy sencilla y amigable. A su vez muy poderoso y versátil para crear código escalable, sencillo y de manera eficiente. Ruby posee una comunidad a nivel mundial muy activa y en continuo crecimiento, la cual ha desarrollado proyectos de escritorio, manejo de servidores, automatización de procesos, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, robótica y más. Su versatilidad le permite ser implementado usando la máquina virtual de otros lenguajes, como la de Java con JRuby. O la posibilidad de escribir código en Ruby que finalmente se convertirá en código Objetive-C y, por lo tanto en una aplicación nativa de iOS o OSX.

Todos estos lenguajes son utilizadas para crear sistemas multiusuario con la capacidad de ejecutar procesos o interacciones que el usuario necesita realizar. Conoce mas sobre nuestra area de ingeniería y como desarrollamos  soluciones a medida. Haz Clic Aquí

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *