Internet of Things

El Internet de las cosas (IoT) es un término acuñado por Kevin Ashton, un pionero de la tecnología británica que trabajaba en la indentificación de radiofrecuencias (RFID) y concibió un sistema de sensores universales que conectaban el mundo físico a Internet. Aunque las cosas, Internet y la conectividad son los tres componentes principales del IoT, el valor se logra al cerrar la distancia entre el mundo físico y el mundo digital en sistemas que se refuerzan y mejoran automáticamente. Si pudiera conocer el estado de cualquier cosa del mundo, y pudiera razonar a partir de los datos: ¿Qué problemas podría resolver?


Contáctate Para saber Más

Para ayudarle a responder a esa pregunta y extraer valor a partir de dispositivos conectados, EXE ha incorporado el IoT a sus líneas de investigación. Según Gartner, habrá cerca de 20.800 millones de dispositivos en la Internet de las cosas para 2020. Como tal, está claro que el IOT consistirá en un número muy grande de dispositivos conectados a Internet. En un movimiento activo para dar cabida a innovaciones tecnológicas nuevas y emergentes, el Gobierno del Reino Unido, en su presupuesto de 2015, destinó 40.000.000 de libras esterlinas a la investigación sobre Internet de las cosas. El ex canciller británico, George Osborne, postuló que Internet de las cosas es la siguiente etapa de la revolución de la información y hace referencia a la interconexión de todo, desde el transporte urbano a los dispositivos médicos y los electrodomésticos.


La capacidad de red de dispositivos integrados con CPU limitada, memoria y recursos de energía significa que IoT encuentra aplicaciones en casi todos los campos. Estos sistemas podrían encargarse de recopilar información en entornos que van desde los ecosistemas naturales hasta los edificios y las fábricas, y encontrar así aplicaciones en los campos de la detección del medio ambiente y la planificación urbana.

Sin embargo, la aplicación del IoT no se limita sólo a estas áreas. También pueden existir otros casos de uso especializados del IOT. Aquí se proporciona una visión general de algunas de las áreas de aplicación más destacadas:


  • Medios de Comunicación
  • Gestión de Infraestructuras
  • Manufactura
  • Gestión de la Energía
  • Medicina y Salud
  • Construcción y Domótica
  • Transporte
  • Aplicado al Consumidor